proyectos

Aproximación universidad-sociedad civil

Colaboración en el diseño y Coordinación del proyecto “Aproximación Universidad-sociedad civil: formación en metodologías participativas a equipos de trabajo de Porto Alegre-Brasil y Maldonado-Uruguay”, ejecutado por CIMAS.

Financiación: Vicerrectorado de Cooperación al desarrollo de la UCM.

Fecha: 2005-2006

Responsables: Lucrecia Olivari / Luz Buitrago

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la presencia de la Universidad en procesos locales orientados a la creación de ciudadanía en dos situaciones diferentes presentes en la actualidad en América Latina: apoyar espacios de capacitación de líderes sociales que ya vienen funcionando y colaborar en la constitución de éstos espacios en procesos participativos que demandan su creación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la creación de espacios de capacitación de liderazgo social entre entidades y espacios universitarios.
  • Establecer redes de trabajo estable, con las organizaciones locales y transnacionales, entre la universidad y la sociedad civil.
  • Formalizar y promover el intercambio de metodologías pedagógicas y participativas para la sustentabilidad social y ecológica.
  • Fomentar un proceso de investigación y aprendizaje que se nutra del carácter intercultural e intersectorial de los actores participantes en el proyecto.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos del proyecto son las organizaciones contrapartes. En el caso de Maldonado se formarán 20 alumnos egresados de la Universidad Comunitaria, que completarán con esta acción formativa su capacitación como líderes sociales. De manera indirecta, las 4 zonas en las que los alumnos realizarán las investigaciones durante la acción formativa del proyecto.

En el caso de Porto Alegre se formarán 10 técnicos de la entidad local en la utilización de herramientas participativas. En el proceso de Constitución de la Escuela de Ciudadanía de Porto Alegre se estima participarán alrededor de 150 personas pertenecientes a diferentes entidades locales vinculadas a los Presupuestos Participativos de Porto Alegre.

CONTRAPARTE LOCAL RESPONSABLE

Instituto del Hombre – Proyecto Universidad Comunitaria (Maldonado – Uruguay)

ONG Cidade (Porto Alegre – Brasil)

Presentación del proyecto en las II Jornadas de cooperación al desarrollo de la UCM, noviembre de 2006.

                                                                                                                                                                                                

Otros proyectos