proyectos

Evaluación participativa del proyecto Yachay

“Evaluación participativa del proyecto Yachay” Licenciatura en educación intercultural bilingüe, Especialidad en comunidades amazónicas. En colaboración con el Grupo de trabajo Intercultural Almáciga.

Fecha: 2008

Responsable: Luz Buitrago

La evaluación surge a petición de la asociación Empremtes de Alcarrás (Lleida), entidad que con colectivos de inmigrantes del pueblo de Alcarrás y en convenio con diferentes actores, viene implementando el proyecto Yachay, una Licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe con la especialidad en comunidades amazónicas que se ejecuta en convenio con el pueblo indígena de Sarayaku, en la Provincia de Pastaza, Ecuador.

El trabajo ha tenido como finalidad evaluar participadamente el proceso llevado a cabo en la comunidad indígena de Sarayaku en el desarrollo de la licenciatura y contribuir al conocimiento y reflexión sobre el proceso emprendido.

Los resultados de la evaluación se presentan en el informe divididos en diferentes apartados. Se inicia con la descripción de la metodología empleada, su enfoque, criterios de evaluación y descripción de las técnicas empleadas. Además se hace referencia a las fuentes documentales que nos han permitido contextualizar el trabajo de evaluación. En el tercer apartado se incluye un contexto general del proceso llevado a cabo en estos años, teniendo en cuenta sus fases y el entramado de actores que han participado en el proceso y terminando con una cronología histórica que realizaron los alumnos de la licenciatura.

yahacy4El cuarto apartado hace referencia en concreto a los resultados que se han obtenido al hacer el análisis de los criterios de evaluación que se habían consensuado para indagar en el desarrollo del trabajo. Para concluir, se realizan unas consideraciones finales surgidas del conocimiento adquirido durante el desarrollo del trabajo y que pretenden servir de elementos para la reflexión de todos los actores que en alguna medida hayan participado en el proceso.

Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que colaboraron con esta evaluación compartiendo sus planteamientos y percepciones sobre el proyecto Yachay y que nos permitieron realizar las entrevistas y actividades previstas en el desarrollo del trabajo. Muy especialmente a la comunidad indígena de Sarayaku, a sus representantes de gobierno y al equipo Yachay por su acogida y colaboración para llevar a cabo las actividades de campo en la comunidad; igualmente al equipo de Empremtes por su disposición y apertura para el desarrollo de la evaluación.

                                                                                                                                                                                                

Otros proyectos