proyectos

AÑO NUEVO CHINO

Coordinación del proceso participativo del AÑO NUEVO CHINO en Usera. Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal del Distrito de Usera. 2016

El encargo del área de Cultura y Deportes y la colaboración con la Junta de Usera para la celebración del Año Nuevo Chino, se enmarca, por un lado, en el contexto institucional de la nueva política de descentralización propiciada por el Ayuntamiento de Madrid y, por otro, en el contexto social y cultural que hace patente la presencia de la comunidad china en el municipio de Madrid.

Por este motivo se ha buscado dar un nuevo enfoque a la celebración, integrando en el programa oficial a los actos del Distrito de Usera, que ya venían realizándose en años anteriores de forma paralela a las celebraciones en Plaza de España u otros puntos del Distrito Centro, gestionados casi exclusivamente por las asociaciones chinas y otros grupos vecinales de Usera.

Para ello se ha planteado generar un proceso participativo que involucre a distintos actores (institucionales, vecinales y culturales), en donde se incluye la comunidad china como motor esencial del proyecto. Este proceso, cuyo primer objetivo ha sido la elaboración de los contenidos y las actividades del programa del Año Nuevo Chino 2016 en Usera, ha supuesto un trabajo colaborativo entre distintas entidades, colectivos y personas, que, a su vez, ha generado un escenario novedosa sobre el que trabajar en un futuro en torno a lógicas colaborativas de cara a conseguir una integración progresiva de la comunidad china en el barrio.

Imágenes

Video

                                                                                                                                                                                                

Otros proyectos