Som Energia es una cooperativa de consumo, sin ánimo de lucro, conformada por más de 84.000 personas y entidades socias.
A fin de dar respuesta a una preocupación compartida en la entidad que requiere tomar una serie de decisiones que viabilicen la sostenibilidad del proyecto, se pone en marcha «La Gran Conversación», un proceso deliberativo que pone en diálogo a los diferentes actores de la cooperativa para reflexionar y deliberar sobre los dilemas y el contexto actual de Som Energia.
La Gran Conversación y sus fases
El proceso está organizado en tres fases: la fase inicial, la intermedia y la final. En cada una de estas fases, intervienen diferentes estamentos de la cooperativa y se trabaja diferente información para culminar con un Espacio Deliberativo con 30 personas socias escogidas aleatoriamente. Como resultado del Encuentro deliberativo se elaborará un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de afrontar los principales retos actuales de la cooperativa.
Antígona procesos participativos es la entidad responsable del diseño de La Gran Conversación, así como del acompañamiento a la cooperativa a lo largo de sus tres fases.
Más información: La Gran Conversación: participar para decidir (noticia del blog de Som Energia).