Responsables: Ernesto Ganuza / Lucrecia Olivari
En colaboración con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas)
Encargado por: Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe.
Diciembre 2024
Esta caja de herramientas fue diseñada para facilitar la planificación de procesos participativos, independientemente de sus dimensiones (desde experiencias breves con pocas participantes hasta iniciativas extensas con gran cantidad de personas), su ámbito (desde una mancomunidad hasta un barrio o al interior de una organización) y sus objetivos (ya sea decidir la distribución de recursos disponibles o definir líneas estratégicas, entre otras posibilidades).
Dirigida principalmente a profesionales de la administración pública, también puede ser utilizada por organizaciones sociales y cualquier persona interesada en promover procesos participativos en su centro educativo, comunidad vecinal, barrio o cualquiera de sus espacios de convivencia.
Las herramientas están orientadas a generar productos concretos que corresponden a los diferentes momentos del proceso participativo. Cada una cuenta con una ficha en la que se detallan sus características principales, que ayudará a la hora de realizar la selección.
La caja de herramientas es una invitación a diseñar y llevar a cabo estos procesos, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía reflexione de manera efectiva sobre la vida pública y los elementos que nos vinculan a un territorio, sin comprometer la rigurosidad que exige todo proceso político.







