Orientaciones para la puesta en marcha de una biblioteca pública
Estudio participativo orientado a analizar las dinámicas sociales y urbanas del barrio de Sanchinarro para orientar la puesta en marcha del equipamiento.
2016 · Sanchinarro, Madrid
La propuesta parte de la concepción de las bibliotecas como espacios culturales de proximidad, como equipamientos capaces de albergar creación, producción, dinamización y debate cultural, generando sinergias con otros espacios y actividades presentes en el territorio.
A partir de esta premisa, se encarga a Antígona la realización de un estudio que permita conocer la realidad del barrio y aportar recomendaciones que orienten la puesta en marcha de la futura biblioteca en Sanchinarro.
El trabajo combinó recopilación y análisis de información existente sobre el barrio con un proceso de entrevistas individuales y grupales a instituciones, asociaciones y colectivos locales, tanto usuarias actuales como potenciales del futuro equipamiento.
El estudio permitió caracterizar el paisaje urbano y social de Sanchinarro e incorporar recomendaciones para el diseño y activación comunitaria de la biblioteca.
Encargo
Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid
Participan
Personal técnico de la administración, instituciones, asociaciones vecinos y vecinas del barrio.



